Home Articulos Instalación de un servidor de mensajeria instantanea - Jabber
 
Instalación de un servidor de mensajeria instantanea - Jabber PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 14 de Noviembre de 2008 04:00
Indice del artículo
Instalación de un servidor de mensajeria instantanea - Jabber
Instalación de Openfire (1)
Instalación de Openfire (2)
Instalación y configuración de los clientes
Todas las páginas
Jabber es un protocolo de mensajería instantánea libre, esta basado en el estándar XML, existen varios servidores gratuitos y de pago que lo implementan, además de una variada cantidad de clientes (algunos soportan también MSN, Yahoo, AOL), el software Google Talk esta basado en Jabber, en esta ocasión veremos como instalar el servidor Openfire (http://www.igniterealtime.org/) y lo integraremos con el Active Directory de la empresa, para que los usuarios de nuestro dominio usen los mismos usuarios y contraseñas.

Creación de la base de datos


Para almacenar la información de usuarios Openfire soporta varios motores de bases de datos, en este caso use MySQL, si no lo tienes instalado, ve como instalarlo en este articulo (instalar MySQL). Entramos a MySQL y creamos la base de datos openfire, esto lo podemos hacer con la herramienta de linea de comandos incluida con MySQL o con alguna otra como phpMyAdmin

create data base openfire;

creamos el usuario openfire y le damos todos los permisos sobre la base de datos, además de asignarle una clave,

grant all on openfire.* to openfire@'localhost' identified by ‘[password]';

y finalmente recargamos los permisos;

flush privileges;



Ahora ya tenemos lista la base de datos.


Instalación de Openfire


Primero bajamos la ultima versión de openfire desde el sitio Web (http://www.igniterealtime.org/projects/openfire/), en mi caso la instalación se realizo sobre Fedora 8, así que usare el rpm. Para instalarlo usaremos el comando:

rpm -Uvh openfire-3.6.0a-1.i386.rpm


Ahora debemos iniciar el servicio con, service openfire start si se ha iniciado correctamente no recibiremos ningún mensaje, entonces apuntaremos algún navegador a la maquina en la que estamos instalando openfire y al puerto 9090 es decir http://nombre_de_la_maquina:9090/, se nos guiara a través de varias pantallas, en la primera seleccionamos el idioma de instalación y damos click en siguiente.



En la pantalla siguiente debemos indicar el nombre del dominio que se agregara a los nombres de usuarios, ademas de los puertos seguro(HTTPS) y no seguro(HTTPS) en los cuales aceptara peticiones el servidor web incluido con Openfire.


Ahora debemos configurar el acceso a la base de datos.




En la pantalla siguiente debes seleccionar el origen de los usuarios, las alternativas son:
  • Por defecto: Almacenar los usuarios en la  base de datos interna de openfire, es util cuando haces una instalación simple y no tienes o no quieres relacionar los usuarios de openfire con los de algun otro servicio.
  • Servidor de directorio (LDAP): con esta opción puedes usar cualquier servidor de directorio basado en LDAP (OpenLDAP, Novell NDS, Microsoft Active DIrectory, etc.), es la opción que usare para esta instalación.
  • Integración con ClearSpace: premite usar los usuarios existentes en un sitio basado en ClearSpace, este es una herramienta de colaboración de Empresas y de administración de conocimientos (ver mas).

En nuestro caso seleccionaremos la opción 2, por lo que la pantalla siguiente nos permitira ingresar los parametros para conectarnos a nuestro servidor LDAP.



Entonces como he dicho antes seleccionaremos Active Directory, he ingresamos los parametros necesarios, en este caso como DN Base, uso la Unidad Organizacional Usuarios, ya que en ella tengo todos los usuarios del dominio que me interesa se puedan conectar a Openfire, si solo pusiere el dominio patricioleon.cl, me incluiria tambien las maquinas y los usuarios creado por defecto en active directory, para la autenticación utilizo el usuario administrador, no es lo mas recomendado, ya que si cambio la password de este usuario tendre que cambiarla tambien en openfire, es recomendable crear un usuario en active directory destinado a este fin, antes de continuar podemos ir testeando si la información ingresada es correcta presionando en boton "Testear Seteos", en caso de estar bien o mal nos mostrara un cuadro de dialogo, como los de las imagenes a continuación.


screenshot05.2

En las dos pantallas siguientes se debe configurar el mapeo de usuarios y grupos, respectivamente, en el caso de Active Directory los parametros por defecto son suficientes.



Finalmente deberemos ingresar los usuarios existentes en el servidor LDAP que queremos que posean atributos de administradores en Openfire, no es obligatorio que sea el usuario administrador, en mi caso uso al usuario pleon, que dentro de Active Directory solo es un usuario del grupo informatica, en el caso mio no puedo usar al usuario administrador ya que no se encuentra dentro de la unidad organizativa llamada "Usuarios".



Finalmente se nos dira que la instalación ha finalizado y damos click al boton para ir a la pagina de login, ingresaremos el usuario y contraseña de alguno de los usuarios definidos como administradores de openfire, y se nos mostrara una pagina en la que podemos realizar configuraciones a Openfire, en mi caso solo he habilitado o deshabilitado algunas de las funciones de Openfire.




Listo ahora ya tienes configurado Openfire, si tienes configurado un cortafuegos ó firewall, entre el servidor y los usuarios, debes abrir los puertos 5222 TCP/UDP para la mensajeria y los puertos 7777 TCP/UDP para la transferencia de archivos, tambien puedes abrir los puertos relacionados con los servicios de multimedia y de conexión entre servidores. También despues de configurar Openfire es necesario reiniciar el servicio con,

service openfire restart


Instalación y configuración de los clientes.


Como dije antes existen muchos clientes para conectarse a Jabber, algunos de ellos permiten simultaneamente conectarse a MSN Messenger, Yahoo Messenger; ICQ, etc, en este caso utilizaremos Spark que lo puedes bajar del mismo sitio de openfire, solo requiere java 1.5 o superior al igual que Openfire (Openfire lo incluye dentro del paquete de instalación), no explicare el proceso de instalación ya que es solo descargar e instalar indicando el idioma, la ruta de instalación y donde crearemos los accesos directos.

Para configurar Spark, ingresamos el nombre de usuario sin dominio, clave del usuario y el servidor en el que hemos instalado Openfire. Spark tambien no ofrece en las propiedades avanzadas en la lengüeta SSO, la posibilidad de utilizar "Single Sing-On", esto quiere decir que para iniciar sesión en Openfire utilize las credenciales con las que hemos iniciado sesión en la estación de trabajo actual, si marcamos esta opción solo debemos ingresar el nombre del servidor de Openfire.

Espero que el sistema de mensajeria sea util, en mi empresa también tengo instalado el servidor de correo zimbra, el cual almacena los usuarios en una base de datos OpenLDAP, asi que también podrias integrar Zimbra y Openfire, unificando la mensajeria electronica y la mensajeria instantanea.



También es importante revisar en el archivo "/etc/rc.d/init.d/openfire", la línea ,

# chkconfig: 2345 91 11

Esta línea indica en que niveles correra el servicio "2345", en que numero de orden  de iniciara "91" y en que orden se cerrara al cerrar el sistema "11", en mi caso tenia los mismos valores que otro servicio y openfire no se iniciaba, asi que si openfire u otro servicio que antes funcionaba no se inicia pueden probar cambiando los ordenes de inicio y cierre.

Ojala les sea de utilidad este articulo, hasta la proxima.

Última actualización el Miércoles, 16 de Mayo de 2012 21:22
 
Copyright © 2014 Patricio León M. - Webeador. Todos los derechos reservados.